

Microbios y plásticos
Científicos del Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de la Nieve y del Paisaje (WSL) han encontrado microorganismos capaces de digerir plásticos a bajas temperaturas que podrían ser utilizados para el reciclaje neutro en carbono.
Si bien anteriormente ya se habían identificado microbios con esta capacidad, la mayoría de sus enzimas (proteínas que ayudan a degradar compuestos complejos) requieren una temperatura superior a 30 °C, lo que significa que fallan en la neutralidad de carbono y hacen que el proceso sea costoso para las industrias.
Sin embargo, los microorganismos recientemente obtenidos en suelos alpinos y árticos “descomponen los plásticos biodegradables a 15 °C”, por lo que “podrían ayudar a reducir los costos y la carga ambiental de un proceso de reciclaje enzimático de plástico”, sugiere Joel Rüthi, científico invitado en WSL y autor de la investigación, publicada en la revista Frontiers in Microbiology.
Logran degradar uno de los plásticos más resistentes usando hongos comunes
Logran degradar uno de los plásticos más resistentes usando hongos comunes
Para el estudio, los científicos tomaron muestras de 19 cepas bacterianas y 15 cepas fúngicas que crecieron en plásticos enterrados intencionalmente en suelos de Suiza, Groenlandia y el archipiélago de Svalbard, en el océano Ártico.
Estos microbios se cultivaron en condiciones de laboratorio, en completa oscuridad y a 15 °C, permitiendo a los investigadores identificar las cepas bacterianas y fúngicas que podían descomponer diferentes plásticos biodegradables a esta temperatura.
Fuente: RT