

Los antepasados chinos que tenemos los chilenos
En la escuela se aprendió que el poblamiento de América fue a través del estrecho de Bering, pero, al parecer el asunto fue mucho más complejo.
Ahora una investigación de científicos chinos, basada en el ADN, reveló que en la Edad de Hielo (hace 20 mil años) hubo al menos dos grandes migraciones desde China a América. Además, hubo una tercera, esta vez hacia Japón.
Lo interesante es que el equipo rastreó un linaje ancestral que podría vincular a poblaciones de la era paleolítica de Asia Oriental con poblaciones fundadoras de Chile, además de Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y California.
Para su trabajo, los investigadores analizaron más de 100 mil muestras de ADN contemporáneas y 15 mil antiguas de toda Eurasia, identificaron a 216 individuos contemporáneos y 39 antiguos pertenecientes a este raro linaje y trazaron su ruta de ramificación.
“La ascendencia asiática de los nativos americanos es más complicada de lo que se había sugerido”, porque “además de las fuentes ancestrales descritas anteriormente en Siberia, Australo-Melanesia y el Sudeste Asiático, hoy vemos que la costa norte de China también contribuyó al acervo genético de los nativos americanos”, resume el antropólogo y primer autor Yu-Chun Li, investigador de la Academia China de Ciencias.