

El actual Decatlón y “Sendero Brillante” – Autor Sergio Guarda E. Entrenador Nacional de Atletismo
El Decatlón en su forma actual fue inventado por los suecos. Después de varias experiencias de organizar la composición de pruebas combinadas, los nórdicos fueron los que finalmente establecieron la secuencia de pruebas: carrera de 100 m planos, salto largo, lanzamiento de la bala, salto alto, carrera de 400 m planos, carrera de 110 m con vallas, lanzamiento del disco, salto con garrocha, lanzamiento de la jabalina y carrera de 1.500 m planos.
Para determinar la clasificación final de los participantes, confeccionaron una tabla de puntuación a partir de los récords olímpicos de la época de cada prueba, la que después de los JJ.OO. de Estocolmo 1912 debió ser modificada a consecuencia de los nuevos registros establecidos. Posteriormente, esta tabla de puntuación ha sufrido varios ajustes debido al avance de los rendimientos en cada una de las pruebas que conforman esta compleja disciplina atlética.
En el decatlón de los Juegos de Estocolmo las pruebas se realizaron en tres días, el 13, 14 y 15 de julio, y su ganador fue el atleta americano JIM THORPE, nacido el 28 de mayo de 1888 en Bellemont, Oklahoma.
Cuentan que lo primero que vio su madre Charlotte después del nacimiento de los gemelos Jim y Charlie fue la vereda brillante y soleada que conducía a la cabaña, y por eso Jim recibió el nombre de Wa-Tho-Huck que significa “Sendero Brillante”. Sus primeros años Jim los pasó trabajando con su padre, corriendo, cazando y pescando como un hijo de la naturaleza, probablemente un muy buen entrenamiento para el atleta múltiple en que se convirtió.
Los primeros pasos deportivos, Jim Thorpe los hizo en el fútbol americano, donde rápidamente destacó llamando la atención del entrenador “Pop” Warner que lo tomó bajo su control y lo llevó a destacar en el atletismo, deporte en que fue seleccionado para competir en los JJ.OO. de Estocolmo.
En dichos Juegos ganó primero el Pentatlón, venciendo con facilidad en cuatro de las cinco pruebas y logrando los siguientes registros: 7,07 m en salto largo, 46,41 m en lanzamiento de la jabalina, 22.9 segundos en 200 m planos, 35,57 m en lanzamiento del disco y 4.44.8 minutos en 1.500 m planos.
Seis días después ganó el Decatlón consiguiendo los siguientes registros en el primer día: 11.2 segundos en 100 metros, 6,79 m en salto largo, 12,89 m en lanzamiento de la bala. En la segunda etapa registró 1,87 m en salto largo,52.2 segundos en 400 m planos, 36,98 m en lanzamiento del disco, y 15.6 segundos en 110 m con vallas. El tercero y último día saltó 3,25 m en garrocha, lanzó la jabalina a 45,70 m y corrió los 1.500 m planos en 4.40.1 minutos.
Se cuenta que, al felicitarle, el Rey Gustav V de Suecia le dijo: “Señor, es usted el atleta más extraordinario del mundo”
Sin embargo, los logros olímpicos de Jim Thorpe tuvieron un triste final. Un periodista norteamericano descubrió que antes había jugado béisbol profesional ganando entre 60 y 100 dólares al mes. Por no cumplir con la condición de atleta aficionado, el Comité Olímpico Internacional (COI), decidió despojarlo de sus medallas, pero posteriormente, el año 1982, el mismo COI acordó rehabilitarlo como doble campeón olímpico, devolviendo las medallas a su familia, ya que Jim Thorpe había fallecido en 1953.
Referencias: – Quercetani R. (1992). “Historia del Atletismo Mundial 1860/1991”. Editorial Debate. Madrid.
– Guarda S. (2022). “El Decatlón”. INAF. Santiago de Chile