Marlene Ahrens Ostertag – Primera Medallista Olímpica   Autor: Sergio Guarda E. – Entrenador Nacional de Atletismo

   Marlene Ahrens Ostertag, es a la fecha la única mujer chilena que registra la obtención de una medalla olímpica, logro alcanzado en los XVI Juegos Olímpicos celebrados el año 1956 en la ciudad de Melbourne, Australia.

   Marlene, nació en Concepción el 27 de julio de 1933, y a la edad de 23 años obtuvo la medalla de plata al quedar clasificada en el segundo lugar en la final del lanzamiento de la jabalina en los JJ.OO. de Melbourne con un registro de 50,38 metros. Fue superada por la soviética Inese Jaunzema que se adjudicó la medalla de oro al arrojar el implemento de 600 gramos de peso a 53,86 metros. Con su registro de 50,38 m Marlene no solo estableció la mejor distancia alcanzada hasta esa fecha por una atleta nacional, sino también un nuevo récord sudamericano.

   Además de su gran logro olímpico, Marlene fue medallista de oro los Juegos Panamericanos de Chicago 1959 y Sao Paulo 1963; en los Campeonatos Sudamericanos de Santiago 1956, Montevideo 1958, de Lima 1961 y de Cali 1963; también fue ganadora del lanzamiento de la jabalina en el Campeonato Iberoamericano de Madrid 1962.

   Marlene fue una deportista que no solo cultivó el Atletismo como deporte; practicó gimnasia y vóleibol, destacó en Tenis alcanzando en el medio nacional el nivel escalafón y en Equitación en la prueba de adiestramiento, especialidad en la que representó a nuestro país en los Juegos Panamericanos de 1995 celebrados en Mar del Plata, Argentina, evento en que fue distinguida como la abanderada de la delegación chilena en la ceremonia inaugural de este evento multideportivo continental.

   Nacida en Concepción el 27 de julio de 1933, la rubia atleta de 1,76 m de estatura falleció el 17 de junio de 2020. Por sus grandes logros deportivos internacionales alcanzados como lanzadora de la jabalina, ha sido designada por muchos periodistas como la mejor deportista mujer de la historia de Chile.

   Estando en su mejor momento y con la ilusión de superar en los Juegos de Tokio 1960 lo logrado en Melbourne, recibió una sanción del Comité Olímpico de Chile que la suspendió por un año, en castigo por unas declaraciones publicadas en el diario Clarín en contra del presidente del COCH de la época en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959, acusación que determinó su sanción y eliminación de la nómina olímpica nacional. Como ella explicó: “Paré en seco a un dirigente, por lo que hoy sería catalogado como acoso sexual. Eso me costó no ir a Tokio, que me suspendieran y que me prohibieran apelar”.

   A su retiro de las competencias deportivas, siguió sirviendo al deporte nacional al asumir importantes funciones directivas, de las cuales quizás la más importante fue el de Vicepresidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), cargo que desempeñó desde el 2000 al 2002, del que terminó muy desencantada, por ciertas irregularidades que le tocó ver, y como ella lo expresó en una entrevista el año 2016: “porque había cosas que no me gustaban”.

   Marlene falleció el 17 de junio de 2020 a un mes y días de cumplir los 87 años de edad.

 

  

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio