Quimo

    Masa líquida, grisácea y espesa en que se convierte el alimento por digestión en el estómago. En el proceso digestivo, el bolo alimenticio que comenzó a formarse en la boca se transforma, por acción del jugo gástrico en el estómago, en una papilla llamada quimo, pasta homogénea y ácida (pH cercano a 2), que luego en el duodeno recibirá la acción de tres jugos que completarán su transformación en sustancias asimilables. En ese momento, el quimo se transforma en quilo alcanzando pH 7. Las vellosidades intestinales del yeyuno e ileón se encargarán de absorber del quilo las sustancias asimilables hasta llevarlas a los capilares sanguíneos y de allí a todas las células del cuerpo. Convengamos que no ha sido feliz la nominación que los fisiólogos le dieron primitivamente a ambos términos, lo que genera más de una confusión entre quienes desean conocer la mecánica del proceso digestivo. Quilo y quimo, etimológicamente del griego, significan “jugo”.

Fuente: Diccionario Científico – Sergio Prenafeta J. 

  

  

  

  

  

  

  

    

Scroll al inicio