Los humanos –según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard– poseen índices metabólicos mucho más elevados que otros mamíferos, incluidos nuestros parientes cercanos, los simios y los chimpancés, según reportó Europa Press.

    Según los autores, tener un metabolismo tanto activo como en reposo elevado fue lo que permitió a nuestros antepasados cazadores-recolectores obtener todos los alimentos que necesitaban, al mismo tiempo que desarrollaban cerebros más grandes, vivían más tiempo y aumentaban sus tasas de reproducción.

    “Los humanos somos muy diferentes de cualquier criatura que conozcamos hasta ahora en términos de cómo utilizamos la energía”, dijo en un comunicado el coautor del estudio y paleoantropólogo Daniel Lieberman, profesor Edwin M. Lerner de Ciencias Biológicas en el Departamento de Biología Evolutiva Humana.

    El artículo, publicado en Actas de la Academia Nacional de Ciencias, desafía un consenso previo respecto a que los índices metabólicos de los primates humanos y no humanos son iguales o inferiores a lo que se esperaría para su tamaño corporal.

    Utilizando un nuevo método de comparación que, según afirman, corrige mejor el tamaño corporal, la temperatura ambiental y la grasa corporal, los investigadores descubrieron que los humanos, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, incluidos otros primates, han evolucionado para escapar de un equilibrio entre tasas metabólicas en reposo y activas.

Fuente: Cultívate EL Mostrador

Scroll al inicio