

1) Complacer siempre a todos es agotador. Evitar el conflicto es bueno, pero no siempre. La iniciación suavizada es recomendable pero también la necesaria sinceridad. No siempre hay que tragarse las incomodidades para evitar una discusión porque es una manera de ir desapareciendo.
2) Te has quedado sin saber responder por comentario torpe, hiriente o ataque sutil? Hay que protegerse, no es solo cuestión de autoestima, también de salud mental.
Sugerencia: Frena el impulso de reaccionar. Mejor pide que repita lo que dijo y pregunta ¿Fue para avergonzarme? Ahí ganas
3) PROXEMICA. Investiga como utilizamos el espacio en las interacciones.
Espacio es herramienta de comunicación. ¿Por qué decides sentarte ahí? En una charla, acercarse genera confianza. Publico lee de izquierda a derecha.
Situado a la izquierda el orador es el primer punto de enfoque.
4) Burnout existencial. Estar “quemado”.
OMS: Síndrome de estrés crónico no bien manejado. Mundo hiperconectado, super incomunicado, sobrecarga informativa, acumulación de silencios, produce agotamiento físico, mental, emocional y existencial. Para sanar: Detenerse. ¿Como quiero vivir?
5) COMPASION significa “sufrir con”. No debe ser relación entre sanador y herido debe ser relación entre iguales. Solo cuando conocemos bien nuestra oscuridad podemos estar presentes en la oscuridad de los demás. La compasión se hace real cuando reconocemos nuestra humanidad compartida.