Existe una noticia que varias personas y medios de prensa publican respecto a un proyecto de ley que será publicada, que obligaría a los colegios a tener 60 minutos diarios de actividad física en Chile, independiente de las horas lectivas de educación física.

    En el papel una buena idea, en la realidad y de su concreción me asaltan algunas dudas. La primera es que este proyecto lleva en discusión desde el año 2017, y el problema de la obesidad esta desatado en nuestro país desde el año 2001, con un incremento exponencial, esto asociado a una gran cantidad de enfermedades que están asociadas a la obesidad.

    Otra situación es que, en la actualidad, la misma clase de educación física es un terreno donde lo que realiza el profesor es de su completa responsabilidad, y si este, lo he visto, no hace clases prácticas y se pasa el 80% del tiempo dentro de la sala de clases “pasando materia y aplicando pruebas escritas”, estando normalizado por la unidad educativa, es decir está bien que así se realicen estas clases.

    Muchos colegios en nuestro país fueron construidos en espacios reducidos, 400 alumnos en una jornada de clases con un patio de 40 metros por 40 metros, los chicos corren, gritan, el nivel de ruido es tremendo en los recreos, y se pretende transformar esos espacios en lugares donde el 100 % del alumnado tenga esparcimiento.

    Se creo la ley de la jornada escolar completa, partió el año 1997, al igual que la ley que comentamos se aplicaría en forma gradual, tan gradual que aún está en desarrollo.

    El año 2000 a través de unas de las tantas reformas educativas se permitió que los colegios industriales las clases de educación física fueran optativas, hasta el día de hoy muchos liceos del país los alumnos de tercero y cuarto medio no tienen esta clase. Algo que se ratificó el año 2019 dejando a los colegios elegir, a partir de tercero y cuarto medio, entre religión, música y otras actividades.

    Cuando se aplicó el SIMCE de educación física el año 2016-2017 arrojó que el 98% de los alumnos no tenían una condición física satisfactoria, aun así, el estado de Chile y sus legisladores no le toman “el peso” al problema.

    Entonces la idea de una ley para obligar a los colegios y liceos a mover a sus alumnos es interesante, pero lleva 8 años en trámite, aparece como noticia unos días antes de una elección, espero que después de la elección no desaparezca. Existen muchas iniciativas y programas en nuestro país, que jamás se evalúan, si estas resultan o tienen impacto da lo mismo.

    Esperemos que algún día se tomen en serio el problema, la obesidad y el sedentarismo continúa creciendo, por lo tanto, la idea de la ley es interesante, cómo aplicarla un tremendo desafío para las unidades educativas.

Scroll al inicio