

“Tralcamahuida” (de ahí viene Talcamávida), es decir, “montaña del trueno”.
Un colega nos comentó de un encuentro deportivo de niños y que ésta vez correspondía en Talcamávida. Además, se necesitaba un grupo de jueces para el control técnico de dicha actividad. Aceptamos colaborar y en la fecha acordada partimos con tres colegas a ayudar y siempre a aprender.
En la ciudad de Talcamávida se reunieron escolares y maestros de 18 establecimientos educacionales para participar en la versión 14 de las Olimpíadas Escolares, los días jueves 12 y viernes 13 de noviembre.
Más que un comentario deportivo lleno de resultados y marcas, quiero destacar el esfuerzo que se realiza año a año con el fin de mantener vigente esta obra donde convergen niños de todos los confines de la comuna de Hualqui.
Es bonito ver a colegas de la Educación Básica y Media desplegar todos los esfuerzos para apoyar la práctica deportiva de la gran cantidad de niños que se reúnen para disputar las especialidades de Baby Fútbol, Tenis de Mesa, y Atletismo. Durante los dos días, la fiesta deportiva era una sola. Mujeres y hombres dieron rienda suelta a sus aptitudes deportivas. Niños que no se conocen por estos lados, mejor dicho, expresiones que no se conocen por estos lados; estamos muy empañados con todo lo que se realiza en la gran ciudad y no se observa con atención el gran caudal deportivo que todos estos niños, de rincones muy diversos, arrastran río abajo. Lo cierto es que nos asombramos con talentos de la gran ciudad, pero al ver el potencial de cada uno de los que participan en estas olimpíadas nos damos cuenta que no vemos más allá de la pequeña y engañosa realidad de la ciudad de cemento..
El colegio anfitrión, Escuela F-605 de Talcamávida, a través de sus autoridades, profesores y auxiliares, estuvo a la altura de las circunstancias apoyando a todos los equipos y al término de la Olimpíada entregó estímulos a los ganadores y también a la mayoría de los participantes.
El primer lugar lo compartieron la escuela anfitriona y la Escuela de Vegas de Diucas, en reñida lucha por los puntos. Esto demuestra que tenemos deportistas con talento en muchos lugares del país. Lo arduo es la labor de detección y recolección. Esa es otra de las tareas inconclusas a nivel de la dirigencia nacional.
Un saludo y felicitaciones a niños y colegas de Quilacoya, Unihue, Gomero, Redolino, Huidanqui, Maqueuto, Pichaco, Las Totoritas, Agua Corta, La Calle, Barrancas Juntas, Vegas de Diucas y por supuesto, a los organizadores que nos invitaron a Talcamávida.
Una vez terminada la actividad, a modo de agradecimiento, el profesor de la escuela anfitriona nos invitó a degustar un “enguindao” destilado por él.