¿Perder, ganar?… ¡Victoria, derrota! – Alejandro Palavecino Chávez

A propósito de un diálogo con una admirada compañera de pistas. Hay un video supuestamente motivacional en que el narrador presenta lo que llama la cultura de la victoria y la cultura de la derrota en el deporte. Ganar es ganar y perder es perder, nos dice en el video. Pero yo me pregunto ¿qué deportista pierde cuando practica lo que le apasiona? ¿El que salió segundo es un perdedor? O el que llegó último en la olimpiada ¿es realmente un perdedor? ¿No lo dio todo como el que llegó primero? Por muchos años practiqué atletismo. No fui ni campeón olímpico, ni campeón panamericano, ni sudamericano, ni campeón de Chile, ni siquiera fui campeón de la zona sur. Siempre hubo uno mejor que yo. En 1976 fui segundo en el Campeonato Nacional en 400 metros con vallas. No me considero un perdedor. Me saqué la mugre entrenando, llegué a vomitar haciendo repeticiones. Di todo lo que pude y el deporte me ayudo a aprender a luchar por mis objetivos a perseverar, a amar la vida sana, a competir lealmente. Naturalmente quise ser el primero. No se pudo, pero recuerdo con orgullo horas de entrenamiento bajo la lluvia. A veces terminé con la camiseta empapada en sangre porque no me di cuenta que el roce de la camiseta me había pelado los pezones. Al día siguiente volví a entrenar. Nadie me puede decir que los deportistas que no ganaron son víctimas de la cultura de la derrota. Todos somos ganadores. Los únicos perdedores son los que no dan la pelea y si somos campeones: ¡¡¡mucho mejor!!!

Scroll al inicio