

Legado Juegos Panamericanos
Hace algunos días terminaron los Juegos Panamericanos. No hice comentarios respecto del tema por respeto hacia los deportistas, entrenadores, familias y muchos dirigentes. Mi visión tiene algunos reparos, sobre todo de lo que implicó su organización en especial el uso de los recursos.
Me tocó vivir desde cerca la parte organizativa en la Laguna Grande de San Pedro, ya que cumplo funciones profesionales en el Club de Regatas Miramar. Trabajando en el lugar sentía que se organizaba una gran fiesta, se tiró la casa por la ventana.
Fue una sensación de quien cocina todos los días con mucho sabor, con recursos del quiosco de la esquina, las verduras de la feria; mientras tanto al lado, se preparaba el mejor manjar, caviar, platos caros y exquisitos, muchas manos desocupadas, muchas órdenes, bastantes ayudantes voluntarios, con pompas y mucho color.
Mientras los clubes hacen rifas para viajar a un campeonato, los Juegos Panamericanos, en San Pedro, en dos semanas se gastaron $1000.000.000 de pesos.
La fiesta fue en grande, celebramos las medallas del remo, lo que es extraordinario, me emocioné ver a Melita-mamá, al ver a sus cuatro hijos remando el ocho con timonel, y además con una medalla, dentro de otras tantas que sumaron.
Siempre he dicho que nuestro país tiene recursos, el asunto es cómo se gastan, cómo se distribuyen. Todo lo ocurrido en Santiago 2023 lo refrenda, construcción de estadios, miles de carpitas blancas, pantallas super gigantes, técnicos de todo el mundo contratados para que la fiesta fuera completa, y lo fue.
Muchos de los medallistas de los Panamericanos, hacen sus temporadas competitivas en Estados Unidos y Europa, hacen al menos 10 a 15 competencias de alto nivel. ¿Cuántas carreras de alto nivel tienen los deportistas locales? Concepción no tiene centros de alto rendimiento.
El entrenamiento de alto nivel es ciencia, Bidaurre y el equipo de remo, bien lo saben, Jorge Cajigal profesor de Educación Física y Doctor en Ciencias del Deporte, asesora al remo y entrena al ciclista. ¿Cuántos especialistas y laboratorios tiene nuestro país? En la actualidad sin ciencia en muchos deportes es apuntar hacia la nada.
El deporte de alto rendimiento requiere de inversión, mientras más lejos quieres llegar, más alta la inversión, tenistas, Massu y Gonzalez son producto familiar no de un proyecto del tenis nacional.
Los resultados de González en gimnasia se lograron cuando Farkas le regaló la implementación, posterior a un remate de los implementos de federación.
El legado, esperemos que existan frutos a largo plazo, que lo urbano se recuerde por alguna parte, lo ambiental no sea sólo panfletos, y lo deportivo se note con claridad.
¿Quién viene detrás de los hermanos Abraham, Nervi, Weil, Liewald, Niemeyer, Crovetto, Orrego, Carinao, Campos y algunos otros que se me escapan?
Por ello guardé silencio unos días, el deporte como espectáculo, como consumo de un producto de masas atrae inversión y existe gente que lucra y hace mucha plata con esto, tenemos estadios, gimnasios, lagunas, mar, ríos, pero falta algo muy importante, un Modelo exitoso y gente con capacidad para transformarlo en éxito.