

Llamado también Mal de Parkinson. Trastorno degenerativo y progresivo del sistema nervioso, de evolución lenta, caracterizado por temblor cuando los músculos están en reposo, lentitud de los movimientos voluntarios y un tono muscular aumentado (rigidez). Afecta aproximadamente a una de cada 250 personas de más de 40 años y a una de cada 100 de más de 65 años. En estos enfermos hay bajos niveles o carencia de un neurotransmisor en los ganglios basales del cerebro, la dopamina. Su efecto general es intensificar las señales nerviosas hacia los músculos. En esta dolencia, las células nerviosas de una zona de los ganglios basales (denominada sustancia nigra) se degeneran, disminuyendo la producción de dopamina y el número de conexiones entre las células nerviosa de los ganglios basales. Como consecuencia, los ganglios basales no pueden suavizar los movimientos -como lo hacen normalmente- lo que provoca el temblor, la descoordinación y un movimiento reducido y demorado. La parálisis agitante que caracteriza a esta enfermedad se la trata con drogas paliativas a base de precursores y agonistas de la dopamina, además de otros tipos de drogas.
Fuente: Diccionario Científico – Sergio Prenafeta J.