**Cathy Freeman, el orgullo aborigen. Sidney 2000

    Fue la segunda mujer en encender el pebetero olímpico, tras Enriqueta Basilio en 1968. La atleta aborigen dio un ejemplo de integración al mundo al visibilizar a una población marginada durante mucho tiempo en Australia y lo hizo en uno de los momentos más importantes de los Juegos. El gesto fue visto por muchos como una declaración de la voluntad de reconciliación de la mayoría blanca con las comunidades originarias. La madre de Freeman era una aborigen de la comunidad de Palm Island, una isla sobre la costa del noreste de Australia. Se quedó con la medalla dorada en Sidney y la plateada en Atlanta 1996, además de ser dos veces campeona mundial y de convertirse en la primera persona indígena australiana en ganar en los Juegos de la Commonwealth. Un ícono de la rica historia deportiva de Australia.

**Paavo Nurmi, el finlandés volador. Amberes 1920- París 1924- Amsterdam 1928

Ganó nueve medallas de oro y tres de plata en nueve pruebas diferentes. Conocido como El Finlandés volador, es el atleta con más medallas y más oros (le siguen en el podio Carl Lewis y Usain Bolt). Batió récords mundiales en más de 25 distancias que van desde los 1500 metros hasta los 20 kilómetros. En 1924 disputó y ganó las carreras de 1500 y 5000 el mismo día con solo una hora de descanso entre ambas, en uno de los días más calurosos en la historia de París. No participó de los Juegos en Los Ángeles por estar acusado por la Federación de recibir dinero siendo amateur. En 1952, cuando los Juegos se celebraron en su país, el COI lo exoneró y entró en el Estadio Olímpico portando la antorcha. Está considerado como el mejor fondista y mediofondista de todos los tiempos.

Fuente: Infobae

Scroll al inicio