

Diabetes
Enfermedad metabólica que se caracteriza, entre otros signos, por la eliminación de orina cargada de glucosa (glucosuria). La dolencia, llamada Diabetes mellitus, es conocida desde muy antiguo.
Su nombre proviene del latín diabētes y este, del griego diabētēs que denominaba la enfermedad, pero significaba asimismo ‘sifón’. La palabra griega procede del verbo diabainein ’cruzar’, ‘atravesar’, ‘pasar’, que se deriva, a su vez, de bainein ‘ir’, ‘venir’.
En muchos lugares, es frecuente en el habla popular la forma diabetis, por confusión con el sufijo -itis ’inflamación’, presente en apendicitis, hepatitis, por ejemplo. Mellitus significa en latín “endulzado con miel”, en alusión al sabor dulce de la orina de los diabéticos debido al exceso de azúcar.
El origen de la enfermedad permaneció desconocido durante mucho tiempo, hasta que Paul Langerhans, en el siglo XIX, descubrió en el páncreas unos grupos de células, conocidas hoy como islotes de Langerhans, que el investigador creyó vinculados a la diabetes. Pero fue solo a comienzos del siglo XX cuando se determinó que en esos islotes se produce una hormona llamada insulina, la sustancia que regula el nivel de azúcar en la sangre. En 1922 se pudo tratar por primera vez con insulina a un paciente de diabetes.
También se llama diabetes a otra enfermedad de etiología diferente y con síntomas distintos, la diabetes insipidus, que se caracteriza por producción abundante de orina debido a un trastorno en la hipófisis, pero sin exceso de azúcar; no obstante, la diabetes mellitus es, con mucho, la más frecuente y conocida.
** Píldoras de lenguaje: Cuál es la preposición correcta, ¿Montar en caballo o a caballo?… Se usa montar a caballo, lo cual constituye una excepción, ya que cuando montar significa ‘subirse o ponerse encima de algo’, se emplea con la preposición en: montar en bicicleta, montarse en el autobús.
Fuente: Origen de las palabras Ricardo Soca