Durante los últimos días, a propósito de la designación de la futura ministra del deporte, el acento se ha puesto en la violación de una regla respecto al doping, dejando de lado una multiplicidad de competencias que este cargo requiere para llevar a efecto la terea, si el doping tendrá un efecto contraproducente en su labor como ministra no deja de ser un dato relevante.

    El Ministerio del Deporte es el cerebro de las políticas deportivas en nuestro país, siendo sus objetivos los siguientes: – Garantizar el derecho al deporte, actividad física, prácticas corporales y recreativas para todas y todos. – Diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas de actividad física con el objetivo de incluir a toda la población. – Fortalecer la institucionalidad deportiva nacional. – Promover y fomentar la cultura del movimiento. – Definir el diseño, inversión, construcción de la infraestructura deportiva del país.

    El ente ejecutor debería ser el Instituto Nacional de Deportes, este a su vez ellos deben canalizar estas políticas a los clubes deportivos, el sistema escolar, sistema de salud, entre otras.

    Otros datos de la causa es que nuestro país tiene un gasto en deportes que sólo es superado por Brasil en Sudamérica, cómo se ocupan esos dineros es resorte del ministerio.

    Tenemos el país con mayor número de obesos y sedentarios en Sudamérica, algo que no ha cambiado con la creación de este Ministerio. A medida que disminuye el nivel social aumenta el problema.

    De igual forma un alto gasto de recursos va al deporte de alta competencia y los resultados macros son relativamente mediocres a nivel internacional en la mayoría de los deportes.

    En los colegios de Chile, de acuerdo a investigaciones, la intensidad de las clases no logra tener efectos positivos en los estudiantes, existen planes y programas, recomendaciones, pero si son aplicadas queda al arbitrio de quien la imparte.

    Es decir, la labor del ministro del deporte es un trabajo que implica un amplio bagaje disciplinario, se trata de mover al país, debe ser un líder articulador de acciones que fomentan el deporte en todas sus modalidades.

    Además, un ministro debe contar con un fuerte comité asesor altamente cualificado, como por ejemplo Jorge Cajigal Vargas, Roberto Montecinos Espinoza, Carlos Celis Morales, Yeny Castillo Rupallan, Sergio Toro y otros profesores extraordinarios que han marcado generaciones.

    La tarea de hacer políticas efectivas requiere de personas altamente capacitadas, no basta con ir a un juego olímpico, o tener un doctorado en un tema específico, es la suma de capacidades, trabajo en terreno, conocimiento de materias diversas, así podemos tener éxito, así podemos aspirar a ser un país desarrollado.

Scroll al inicio